La vuelta al cole

– Buenos días. Disculpe…, ando buscando a don Gerundio…

– Ya, pues no la veo yo que ande, señorita.

– Quiero decir que venía a ver si está aquí. ¿No me habré equivocado de blog, verdad?

– No, no se ha equivocado. Está usted en el blog de don Gerundio.

– Y entonces… permítame una preguntita: ¿Usted quién es…?, ¿dónde está don Gerundio…?

– Eso son dos preguntitas, amiga. ¿Es que no sabe usted contar?

– Claro que sé. Lo que pasa es que se me acumulan la dudas, oiga.

– Bien, pues vayamos con la cuestión número uno. ¿Que quién soy yo?

– Sí.

– Un pedete.

– Oiga, es usted un pelín cochinete, ¿eh?

– Disculpe, quise decir que soy un PDT, el Personal Decorative Trainer de don Gerundio.

– ¿Y eso qué es?

– Pues el entrenador y estilista de los famosetes, ya sabe.

– ¡Caramba, carambita! Pero si don Gerundio no es famosete ni nada, si se trata de un tipo de lo más normal…

– Sí, ya, eso era antes del veranito, pero ahora, con el acoso de los medios y eso, el hombretón necesita estar siempre en forma (de ahí lo de entrenador) a la par que presentable (de ahí lo de decorativo). ¿Es que no ha visto usted qué guapetón ha salido el tío en el suplemento cultural del ABC o en la prestigiosa revista DELIBROS?

– ¡Qué me dice!

– No, en el “Qué me dices” todavía no, pero todo se andará. Por eso resulta tan  necesario un pedete.

– ¿Otra vez?

– Que no, mujer, que me refiero a mi labor asistencial.

– Bueno, vale, déjese de rollo y vayamos ya a la cuestión número dos. ¡Andandito!

– Refrésqueme la memoria pues. ¿De qué se trata?

– ¿Dónde está don Gerundio?

– ¿Quién lo pregunta?

– Pues yo; ¿es que no me ha oído?

– Ya, pero… ¿usted quién es?

– Yo soy Solista.

– ¿La del violín?

– La misma.

– ¿Y quiénes son, si puede saberse, sus acompañantes, que no paran de armar ruido ahí afuera?

– Ah, son el resto de la pandilla, que se han quedado esperando. Ya sabe: Potito, Osomodo, Ipsopato… Los amiguitos de don Gerundio.

– Vale, vale, ya me suenan ustedes: la listilla, el poetastro y compañía. Pues con el jaleo que arman, más que los amiguitos de don Gerundio parecen ustedes los amigotes. Y más que una pandilla, yo diría que se comportan sencillamente como una panda cualquiera.

– Oiga, le encuentro a usted un tanto despectivo, ¿eh?

– ¿Y para cuándo dice que querrían ver a don Gerundio?

– ¿Cómo que para cuándo? ¡Ahorita mismo!, que ya está bien de vacaciones, hombre.

– Bueno, verá, es que don Gerundio terminó el curso pasado agotadito, el pobre…

– Si, ya, como nosotros, y aquí nos tiene, dispuestos a continuar con nuestra labor pedagógica.

– Claro, pero ustedes lo único que hacen es echar una manita de vez en cuando. No entiendo qué queja tienen de él, si se porta con ustedes como un verdadero padrazo.  

– Ya, pero es que curso escolar está ya a puntito de comenzar, así que más vale que le avise prontito.

– ¡No me diga que comienza ya el curso! ¡Eso no lo sabía yo! Entonces sí que va siendo hora de que le llamemos, sí. Espere que ahora mismo le doy un telefonazo.

 Prrrrrppppp

 – ¡Oiga! Eso no habrá sido…

– ¡Huy, perdón. Ahora sí que sí…

– ¡Cochinote!

Repasando
Ficha 5

Ficha 5: Diminutivos, aumentativos y despectivos

15 thoughts on “La vuelta al cole

  1. Ala Mariano, qué ilusión, no?
    Precisamente esta maña se ha llevado David mi libro, bueno, tu libro…. kicir, mi libro de Don Gerundio a su cole para enseñarlo por ahí a los profes de infantil como te comenté antes de vacaciones a ver qué tal.
    Le pasaré las reseñas que has puesto hoy, que eso siempre vende mucho… y en el caso del cole de David.. más si son del ABC 😀
    Muchas felicidades.. y por cierto, es una delicia, a ver si me lo firmas dentro de poco! 🙂

  2. ¡Enhorabuenísima, Don Gerundio!
    🙂

    ¡Qué ilusión! Ya se está Ud. acicalando los bigotes y limpiándose bien las gafas. Que, si no, con los flashes de las cámaras, en las fotos va a salir con reflejos en lugar de ojos.

    ¡Y póngase en forma, que los niños vuelven al cole con las pilas puestas!

  3. Hola Wen: vende, vende y ya me cuentas. Muchas gracias por todo, y cuando me digas te lo firmo con maña (en el sentido de destreza o habilidad).

    Belén: mueve, mueve y ya me cuentas, maña (en el sentido de moza natural de Aragón).

    Vitru: pide, pide y ya me cuentas maña-na (en el sentido de que no se me ocurría otra cosa)

    Irre: me pongo, me pongo, apamaña, digo, apañá.

  4. me encanta Don Gerundio.
    Se ha llevado mi hija Lucía el libro a su cole, en Alcossebre (Castellón) para que lo lean las maestras de infantil.
    De momento, han leído el blog y les ha gustado mucho.
    A ver si lo ponen como lectura. Yo me alegraría mucho. Lucía lo leyó y le encantó.

    Un beso, Mariano

  5. Elena: muchas gracias. Dale un beso a Lucía y me cuentas, que yo voy preparando las maletas por si falta hiciera desembarcar en el ilustre municipio castellonense.

    Mariano Zurdo: es que no había manera de quitarse las bermudas, oye. De momento, más que elegantosa está resultando legañosa.

  6. Me ha encantado conocer a Don gerundio…una lectura amena y con su toquecito de humor , como a mi me gusta…Encantada de conocerle Don Gerundio…

    Besos.
    Mar

    Suerte en el concurso.

  7. Un estupendo blog y una iniciativa aun mejos, a la que esta estudiante de Filologia Inglesa que ama el ñenguaje y las palabras se siente contenta de haber llegado. ¡¡Un saludo, don Gerundio, me quedo por aqui!!

  8. Hola eclipse de luna, o Mar, o las dos cosas. Encantado también de conocerte. También a mí me ha gustado mucho tu blog. Besos.

    Nerea: pasa, pasa y siéntate, que estás en tu casa, y más si eres o vas a ser filóloga. No te ofrezco nada de aperitivo porque a estas alturas de semana la nevera la tengo ya que da penita verla. Besos.

Responder

