Golpe a golpe, verso a verso

– ¡Muy buenas noches, amiguitos y amiguitas!, os habla don Gerundio desde este abarrotadísimo estadio de… la Nueva Gerundina, en el que vamos a asistir al combate más esperado, un combate a vida o muerte, sí, al que enfrenta a dos grandes campeones… A mi derecha, con leotardos rojo fosforito bien ajustaditos, camiseta de Bob Esponja, gorrilla calada hasta las orejas y visera girada pa’atrás, nuestro aspirante al título… ¡Gustavo Adolfo!

¡Hurra! ¡Bieeeen! ¡Venga!

– Don Gerundio, a su izquierda, estoy a su izquierda.

– Bueno, a mi izquierda. Pues entonces, a mi derecha, con pantaloncito corto y calcetines subidos hasta las mismísimas rodillas, camiseta de Patricio, muy mono él…

– A su izquierda, don Gerundio, a su derecha está ahora Gustavo.

– Pero bueno, ¿Queréis dejar de moveros ya? Decía que aquí, a mi otro lado, dispuesto a renovar su título, el campeón, el único, el inconfundible… ¡Potito!

 ¡Bravooooo! ¡Yupiii! ¡Vamooooos!

– Bien amigos, el combate va a comenzar. Las reglas del juego son las siguientes: yo diré una palabra y vosotros tendréis que componer una o varias estrofillas con versos de ocho sílabas, ocho, con el tipo de rima que queráis, pero que rimen, claro, y que contengan, por supuesto, la dichosa palabra. Primero comienza el aspirante, y después el campeón. Si a quien le toque componer se equivoca, se queda callado más de tres segundos o, SOBRE TODO, dice alguna cochinada, palabrota o término malsonante… pierde. ¿Queda claro? ¡Nada de cochinadas ni palabrotas!

– Sí, don Gerundio.

– Clarísimo, don Gerundio.

– Bien, pues como decía el poeta… ¡golpe a golpe y verso a verso! Empecemos. La primera palabra es para ti, Gustavo Adolfo, y está relacionada con la llamativa vestimenta que portas. Allá va: ¡LEOTARDO!

Con la ropa que me he puesto

 para venir al concurso

no me tacharán de apuesto,

y mucho menos de pulcro.

El problema es que es tan justo

este leotardo chulo

que a poquito que me agache,

imagínese el disgusto,

se me acaba viendo el…

– ¡Eliminado, Gustavo Adolfo! ¡Marrano, que eres un marrano! ¿Qué es eso de que se te acaba viendo el culo?

– ¡Pero… si iba a decir el “parche”, don Gerundio!, que rima con “agache”. “Justo” con “disgusto” y “parche” con “agache”. “Se me acaba viendo el parche”.

– Vaaale, vale. Sigamos entonces. Tu turno, Potito. Y no hará falta que recuerde que nada de cochinadas ni palabrotas, ¿eh?

– Nada.

– ¡Pues venga!, que esta vez también vamos a recurrir a tu singular vestuario. La palabra es… ¡CALCETINES!

Ya se acaba el veranito,

bajan la temperaturas,

se cierran los chiringuitos

y tiemblan las dentaduras.

Mi mamá me pide a gritos

que me ponga calcetines

y si no dice “mechachis”,

porque abrigan los deditos

y no cantan los …

 – ¡Eliminado! Potito. ¿Te parece a ti que a la gente le importa si te cantan o no te cantan los tachines, so marrano?

– Pero… don Gerundio, si iba a decir “mariachis”, que rima con “mechachis”. “Y no cantan los mariachis”. Es que no me gustan nada.

– Ya. Vale, ¿pues sabéis lo que os digo? Que me parece a mí que me estáis tomando el pelo ambos. Ya está bien de cochinadas, que me volvéis majareta. Al que diga marranadas, yo le mando a hacer….

– ¡Eliminado, don Gerundio!

– Pero… si iba decir “calceta”.

8 thoughts on “Golpe a golpe, verso a verso

  1. Ainssss, son muy listos estos dos,
    ya le han cojido el truquillo,
    así que o espabilamos
    o nos dejan en…..el banquillo, Don Gerundio, en el banquillo.

  2. Si es que piensa el ladrón que todos son de su condición…

    ¿Eh, Don Gerundio?
    😛

  3. Y a mí que Gustavo Adofo me suena,
    vamos, lo que se dice un montón…
    ¿No estaremos de enhorabuena
    y será del Atlético de Aviación?

    ¡Ah, no, que es poeta!
    Pues súbete la… (bragueta).

  4. Irre: Ya te digo. Y de los cuarenta para arriba, no te mojes la barriga.

    Wen: ¿Mal pensado yo? Tú no conoces a estos dos.

    Mariano Zurdo:
    Te sonará si has leído
    sus rimas y sus leyendas,
    mas colchonero no ha sido,
    que te lo dice este menda.

Responder

