Dar de sí

– Hola don Gerundio.

– Hola Osomodo, ¿qué te pasa que tienes tan mala cara?

– Ya no puedo más don Gerundio, estoy muy cansado. Yo no doy más de sí.

– Perdona, perdona Osomodo. ¿Tú has oído lo que acabas de decir?

– Sí claro, bueno, más o menos. Reconozco, don Gerundio, que a veces no me escucho con mucha atención, pero creo que he dicho algo así como que ya no puedo más, don Gerundio, que yo no doy más de sí.

– ¿Y tú crees, Osomodo, que está bien dicho lo de “yo ya no doy más de sí”?

– Sí… O no. No sé.

– Piénsalo.

– ¡Ya lo tengo! Si no doy es que no doy, luego lo correcto es “ya no doy más de no”.

– No.

– Pues eso, que no. Que ya no doy más de no.

– Quiero decir que no se dice así. Aunque parezca lo contrario, amigo oso, lo correcto es “yo ya no doy más de mí”.

– ¿Usted tampoco, don Gerundio? ¿Y qué le pasa, si puede saberse?

– Me refiero, Osomodo, a qué tú debes decir “yo ya no doy más de mí”.

– ¿De mí?

– Sí, de ti.

– A ver, en qué quedamos, don Gerundio ¿de mí, de ti o de si?

– Vamos a ver si me explico: si te refieres a ti mismo: ya no doy más de mi; si te refieres a una segunda persona: ya no das más de ti; y si hablaras de una tercera persona, entonces sí: ya no da más de sí.

– ¡Anda! ¡Como el cuello de mi jersey!

– ¿Qué le pasa ahora al cuello de tu jersey, Osomodo?

– Que se da de sí. Como tengo la cabezota tan gorda, cada vez que me lo meto y me lo saco, se me da de sí.

– ¿Lo ves? En el caso de tu jersey está bien claro.

– Uf, pues qué mareo con tanto mí, ti sí. Déjeme, déjeme un minutito que vuelva en sí.

– En mí, Osomodo, en mí.

– ¿Usted también se marea?

– Grrrrrr. Pues no, lo que digo es que pasa lo mismo, que tienes que decir volver en miiiiiiiiiiií.

– ¿Y no vale con una sola i?

– ¡Nooooooooooooooo! Digo… ¡siiiiiiiiiiiiií!

– Don Gerundio, don Gerundio cálmese. ¿Qué le pasa?

– ¿Que qué me pasa? ¡Que no te aguanto maaaaaaaaaás! ¡Me voyyyyyyyyyyy!

– ¡Hay que ver qué carácter tiene este hombre! Se ha puesto… fuera de sí.

 

Ficha 9: Los Mitisis (“mí”, “ti”, “sí”)

 

3 thoughts on “Dar de sí

  1. Qué agradable leerle otra vez Don Gerundio 🙂
    De esta ficha algunas cosas voy a mirar yo, eh? porque a veces… En fin, repasar nunca viene mal.
    Un abrazo 🙂

  2. Hola Wen, aquí estoy de nuevo, a ver lo que doy de mí. Venga, pues descárgate la ficha, que es gratis.

    Hola Mariano, pues lo mismo te digo, descárgate la ficha y repasando…, que es gerundio.

Responder

