Sile, nole…

El otro día me tocó ir a recoger a Infraganti al cole porque sus papás tenía cosas que hacer, como si servidor no tuviera cosas que hacer, y resulta que estando sentado en un banco del patio esperando la salida de clase de la muchacha, que siempre sale la última porque se queda escondida para ver si pilla a Gonzalito Valladares metiéndose el dedo en la nariz, el muy cochino, me distraje escuchado las conversaciones de un grupo de niños que jugaban con unos cromos de no sé qué bichos la mar de raros a los que llamaban “los imbéciles” o algo así, no me quedé bien con el nombre.

 – Sile, sile, sile, sile… ¡nole! ¡A Pahoehoe no le tengo! Te le cambio por Ocelotl y Kukulkan, que les tengo repes.

– ¡Qué dices! Te le doy si me das también a… A ver, déjame ver  tu taco de cromos…

– Toma anda, échalo un vistazo.

– Sile, sile, sile…. ¡nole!, ¡nole! ¡Cómo mola! ¡tienes a Ha Ha Yena y a Griffonator! Pues me das a Ocelotl, a Kukulkan y a Ha Ha Yena y yo te doy a Pahoehoe.

–  ¡Qué dices! Te puedo dar como mucho a Griffonator si no le tienes. A Ha Ha Yena imposible, macho, ya la he dicho a Macarena que se le guardo a ella.

– ¿A Macarena? ¿La vas a dar a Ha Ha Yena a Macarena? Tú estas loco…

– Es que… se le he prometido…

– ¡Te gusta Macareeeena!, ¡te gusta Macareeeena…!

– ¿A mí? ¡Qué dices, chaval! ¡A ella la gusto yo!

 Hay que ver qué cosas se escuchan en los patios de los coles, ¿eh? No, no me refiero a los nombrecitos de los cromos ni a las historias de amor preadolescente, no. Me refiero a lo del “sile” y el “nole”, que es lo que dicen los niños cuando están cambiando cromos y quieren decir “si le tengo” o “no le tengo”, o a otras cosas como “te le cambio”, “les tengo repes”, “te le doy”, “échalo un vistazo”, “la he dicho”, “se le guardo”, “la vas a dar”, “se le he prometido” o “la gusto yo”. Como muy bien sabréis todos aquellos que domináis el lenguaje, se trata de ejemplos muy claros de laísmo, leísmo y loísmo, errores que conviene corregir.

 – Hola Donge.

– Hola Infraganti, ya estás aquí…

– Sí, me he entretenido un poquito por ver si pillaba a Gonza, ya sabe…

– Sí, sí, ya sé, con el dedito en la nariz, ¡no? 

– Es que es muy cochino.¡Anda!, si están ahí mis compis.

– ¿Son tus compis esos niños de ahí?

– Sí, son Guille Romerales y Edu Valentín, qué majos.

– Pues que sepas que están intercambiando laísmos, leísmos y loísmos.

– No don Gerundio, lo que intercambian son cromos. Cromos de “los Invizimals”.

– Ah, entonces no son “los imbéciles”.

– ¡Hombre don Gerundio!, que son mis amigos…

– No, no, si me refiero a los cromos, no a ellos. Y serán amigos tuyos, pero que sepas que son laístas, leístas y loístas.

– ¿Y eso es grave, don Gerundio?

– Bueno, tanto como grave tampoco. Lo que les pasa es que dicen “la” cuando tienen que decir “le”, dicen “le” cuando tienen que decir “lo” y dicen “lo” cuando tienen que decir “le”.

– ¿Y van a tener que ir al médico?

– No mujer. Basta con que se descarguen el archivo de la ficha de hoy.

– ¡Le tengo!

– Y tú también Infraganti, y tú también.

 

Ficha 12: Leísmo, laísmo y loísmo

5 thoughts on “Sile, nole…

  1. Me la quedo (la ficha) a ver si lo consigo (el propósito) y le hacen caso (a la norma) y en mi casa dejo de escuchar estos atentados a “lo” lengua (¡UPS!)

  2. ¡Hombre, Don Gerundio! Parece que está usted saliendo de su etapa de hibernación…
    🙂

    Siempre me ha parecido curioso escuchar esos le-la-loísmos entre personas solo castellanoparlantes; más incluso que entre gentes como yo, cuyo idioma materno es “bicéfalo”.

    Voy a echar un ojo a la ficha, que seguro que vale mucho la pena.

  3. Entro y salgo, querida Irre, entro y salgo. Por Madrid está muy extendido sobre todo el laísmo, hasta el punto que a veces suena hasta raro decir las cosas bien. Pero eso de “dila que…” es el pan de cada día. Besos.

  4. Aquí en Catalunya eramos más practicos “no”,”no”,”no”,”no”, “em falta!”

Responder

